jueves, 27 de octubre de 2016

Revolución industrial

TEMA 3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1-INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XVIII comenzó primero en Gran Bretaña y luego, en el resto de Europa, un proceso de cambio en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción mecanizada de bienes. A la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente al producirse una especialización y diferenciación en el trabajo.
Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Asimismo, esta revolución fue el origen de la brecha económica y social entre los países desarrollados y los subdesarrollados, estos últimos, aquellos que mantuvieron sistemas de producción tradicionales.


2-LAS CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Como fenómeno histórico, la revolución industrial tuvo unas causas que la motivaron, pero la peculiaridad de este es que estos factores se irían retroalimentando unos a otros, es decir, que el crecimiento de uno de esos factores era causa directa del crecimiento de otro y viceversa, y así sucesivamente (causa y efecto a la vez). Además de los avances técnicos, las causas que motivaron este fenómeno fueron:

1-Una revolución demográfica en Europa desde fines del XVIII. Ello se debió a que se mantiene la natalidad alta y a que baja la mortalidad porque cesan epidemias, mejoras sanitarias y médicas como la vacuna contra la viruela. Eso hizo a su vez que la demanda de productos aumentase y se tuviera que aumentar la producción de manufacturas y agropecuaria.

2-Revolución agrícola. En efecto, la producción del campo aumentó porque se mejoraron las técnicas agrícolas (rotación cuatrienal en vez del barbecho, arado de hierro, sistemas de riego, abonos químicos y máquinas (segadoras, trilladoras…), además se roturaron nuevas tierras, y se privatizaron las propiedades agrícolas en beneficio de la burguesía. Todo esto supuso un aumento de la producción para abastecer la demanda de una población más numerosa.

3-Una nueva mentalidad. La difusión de la ideología del liberalismo económico, (recordad ideas Adam Smith) con todo lo que conllevaba de beneficios para la burguesía (iniciativa privada, riesgo empresarial, libertad económica, búsqueda del beneficio…).

4-La revolución de los transportes. Los antiguos medios de transporte (barcos de vela, diligencias…) eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Por eso se sustituirían progresivamente por el barco de vapor y una extensa red de canales y después por el ferrocarril que mejoraron el comercio y aseguraban la logística de las fábricas. Transporte de mercancías y de personas, además provocó un gran movimiento migratorio, especialmente de europeos hacia a América.


3-LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: GRAN BRETAÑA (1780-1860)
Fue Gran Bretaña el país que primero experimentó el proceso de la industrialización hacia 1780, luego se extendió por el resto de Europa. En esta primera fase de industrialización los sectores más importantes fueron la industria textil y la siderurgia.

Por otro lado debes comprender cómo se pasa a la producción en fábricas. Hasta entonces, durante todo el Antiguo Régimen, la producción de manufacturas se hacía en pequeños talleres artesanos. Pues bien, hacia 1780 se va a ir pasando a la producción en fábricas y ello traerá una serie de consecuencias:
1-Utilización de máquinas. Las primeras funcionaban con una nueva energía, el vapor, como la máquina de vapor de James Watt.
2-La localización de la producción en determinadas ciudades, con lo que estas crecen.
3-La especialización y división del trabajo por parte del obrero. Cada uno debía cumplir en un horario fijo una tarea repetitiva, ello a su vez provocó aspectos negativos y positivos, como
  • -La alienación del hombre, por que no ve el fruto de su trabajo en un producto final como lo hacia el artesano. Y su explotación, con salarios bajos, niños y mujeres.
  • -Un gran aumento de la producción y productividad, con la consiguiente disminución de gastos y abaratamiento del precio de los productos.
Todas estas causas y consecuencias hicieron que primero en Gran Bretaña y, luego desde 1820 y 1840, en otros como Francia, Alemania y Bélgica, la industrialización fuera una realidad. En otros como España o Italia, la industrialización fue más tardía y, además, localizada en determinadas zonas (Cataluña, norte de Italia).
Los sectores pioneros y que tiraron de esta primera revolución industrial fueron la industria textil, y la industria siderúrgica que tuvo un gran crecimiento puesto que la demanda del mismo aumentó al tener que hacerse todo el utillaje y las fábricas de hierro; y, por supuesto, el ferrocarril, que ahorró esfuerzos y tiempos de transporte, al tiempo que demandaba más metal y mano de obra para hacer las vías.

4-LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: NACE LA GRAN INDUSTRIA
A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones en la economía mundial que conllevó la segunda revolución industrial. Estos cambios fueron:
1-Nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad frente al carbón.
2-Nuevas industria: La industria química (goma, tintes, colorantes, farmacia, abonos, dinamita, etc). La industria del automóvil.
3-El nacimiento de grandes empresas frente a las antiguas familiares. Nacen nuevas fórmulas empresariales como la sociedad anónima (en la que los dueños lo son según el número de acciones que posean de la misma), el nacimiento de la bolsa, los bancos que con sus préstamos facilitaban las inversiones y los negocios.
4-Nuevos sistemas de producción en pro del aumento de la producción y la productividad. Por ejemplo, el taylorismo (Taylor) con el que se dividía el trabajo en tareas pequeñas, (un artesano sabía hacer todo el producto pero el obrero se especializa en una sola parte, como soldar, serrar,etc.) y, por otro lado, la producción en serie, puesta en marcha por Henry Ford para su modelo “Ford T”.
5-Un gran proceso de concentración empresarial en pro de controlar más mercados y hacer de las empresas unas más potentes y fuertes, como el cártel (asociación de empresas de un sector que se ponen de acuerdo para poner precios etc), el trust (agrupación de empresas que cubren todas las etapas productivas de un mismo producto) y el holding (corporación de empresas diversas).

6-Nuevas potencias industriales como EEUU y Alemania.


5-LAS CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Las diversas fases de la revolución industrial fueron causa de diversas consecuencias tanto positivas como negativas y de diverso carácter, económicas, sociales, ideológicas, políticas, demográficas, etc. Aquí trataremos de sintetizarlas.

1-Un gran crecimiento demográfico desde fines del XVIII, pero sobre todo durante el XIX y el XX. Ello porque mejora la sanidad y la vida, desciende la mortalidad y aumenta la fecundidad y esperanza de vida.

2-Grandes movimientos migratorios, tanto del campo a las ciudades (que ahora crecen mucho) como a otras regiones y continentes (EEUU).

3-Pero algunos aspectos muy negativos fueron la explotación de los obreros, mujeres y niños con salarios ínfimos, duras condiciones de vida, insalubridad, hacinamiento, etc

4-El paso definitivo de la sociedad estamental a la sociedad de clases, en la que cada todos los ciudadanos al menos teóricamente eran iguales ante la ley, pero en el que se estaba en una u otra clase según lo que se tenía. Este paso provocó evidentemente el declive de la aristocracia que veía el adiós a sus privilegios y, sobre todo, el triunfo de la burguesía, que ya tenía el poder económico y el político gracias a las dos revoluciones que hemos estudiado, las políticas y la industrial.

5-El paso de una sociedad a otra y los cambios económicos provocaron la aparición del movimiento obrero, es decir, la toma de conciencia de los trabajadores que sufrían las injusticias, y de ahí que se agrupasen en partidos obreros bajo las nuevas ideologías políticas de izquierda: el marxismo y el anarquismo, ambas en pro de poner fin a la explotación de los obreros a través de la revolución contra la burguesía. El marxismo o comunismo fue enunciado por Marx y Engels, quienes en su Manifiesto Comunista propugnaban esa revolución y de ahí una dictadura del proletariado (trabajadores). El anarquismo de figuras como Proudhon o Bakunin, propugnaban algo parecido, es decir, el fin del capitalismo y el establecimiento de sociedades libres de trabajadores, además de que se oponían a los estados, los partidos, o cualquier signo de estructuras jerarquizadas.
Ante semejante panorama surgieron partidos políticos obreros y la necesidad de estos de asociarse de manera internacional con el objetivo de hacer fuerza común y mejorar las condiciones de los obreros. De ahí que se asociasen en las llamadas Internacionales obreras. La primera (AIT) surgió en 1864 pero desapareció pronto ante las diferencias internas entre socialistas y anarquistas. Luego los socialistas fundaron la II Internacional en 1889 para coordinar las acciones marxistas. Aunque al principio el movimiento obrero fue perseguido, la lucha comenzó a tener tímidos logros, como leyes laborales, jornadas menos largas, menos explotación infantil, permisos de maternidad, salarios más dignos, y luego al fin, la participación de los políticos de izquierda en el juego de la democracia que en un principio los burgueses se habían creado. Pero también con el tiempo, el movimiento obrero se dividirá en diversas tendencias y partidos políticos, los cuales continúan hoy día (comunistas, socialistas, anarquistas…).

PRINCIPALES INVENTOS DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


martes, 4 de octubre de 2016

Alta Edad Media


Libro: 1984 de George Orwell


Dentro del Plan de ¨Fomento de la Lectura, hemos seleccionado esta obra para leer durante el actual curso en 4º de la ESO.

Sinopsis.
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Se puede descargar en pdf en este enlace
http://recursosbiblio.url.edu.gt/publilppm/Libros/2015/George1984.pdf