miércoles, 13 de abril de 2016

NEOLÍTICO

La revolución neolítica es uno de los procesos de mayor importancia generados por el ser humano.Un cambio radical en la forma de vivir del hombre: el paso de la caza y la recolección al pastoreo y la agricultura.

De acuerdo a las diferentes investigaciones arqueológicas, se estima que la revolución neolítica puede haberse dado en la actual zona del Medio Oriente alrededor del año 10.000 antes del nacimiento de Cristo, para ir extendiendose en los siguientes milenios por otros territorios de Asia, Europa y norte de África. Este período coincidió con el fin de las eras de glaciaciones, cuando la temperatura y el clima de la tierra se habrían vuelto más templados y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir.

 

Mientras que en el paleolítico el ser humano se organizaba a través de la caza, la recolección y la pesca (por lo cual debía ser nómada y salir en busca de nuevos recursos cuando estos se acababan en la zona), durante el neolítico el hombre pudo empezar a elaborar su propio alimento. La práctica de la agriculturá obligaba a permanecer en el lugar en el que se ubicaran sus cosechas.

Así, con la ganadería, conoció la posibilidad de domesticar animales que antes eran salvajes y que también podían servirle como alimento, abrigo o animales de carga. Al mismo tiempo, es en el período neolítico en el cual se desarrollan otras actividades tales como la cerámica (esencial para guardar semillas y los productos de las cosechas), el tejido (importante forma de abrigo) y la construcción de viviendas estables.
Esta situación evolucionaría posteriormente hacia fenómenos que tendrían que ver con el desarrollo de sociedades más complejas en las cuales empezaba a aparecer la división del trabajo (a causa de la posesión de un excedente de alimentos y de la no necesidad de que todos los individuos estuvieran ocupados en conseguir el alimento), en el surgimiento de aldeas más estables y organizadas, en el desarrollo de los primeras formas de gobierno y de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario