domingo, 15 de mayo de 2016

El Contubernio de Munich


El contubernio de Munich, como lo llamó el franquismo, fue una reunión organizada por el Movimiento Europeo en su IV congreso, entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de conflictos y huelgas mineras en Asturias, y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.

Participaron en él 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista, tanto del interior como del exilio, excepto del Partido Comunista de España: monárquicos, liberales, republicanos, democristianos, socialistas, socialdemócratas, nacionalistas catalanes y vascos, reunidos bajo la autoridad moral de Salvador de Madariaga.

El objetivo del Movimiento Europeo fue, desde el principio, que esos 118 españoles discutiesen abiertamente sobre el pasado, el presente y el futuro de España, y llegasen, a ser posible, a conclusiones sobre el último de esos tres puntos , sin el beneplácito del Gobierno Franquista.

En el Congreso aprobó por unanimidad:

 
1.- La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el Gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.

2.- La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.

3.- El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.

4.- El ejercicio de las libertades sindicales.

5.- La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos.

CONSECUENCIAS.

La reunión de los opositores españoles alcanzó aún más repercusión porque produjo la serie de detenciones de liberales de centro- derecha más importante de todo el Franquismo. Fernando Álvarez de Miranda, Jaime Miralles, Barros de Lis, Joaquín Satrústegui, Cavero, Ruiz-Navarro, Alfonso Prieto, Pons y Casals, fueron condenados al Ostracismo en las diferentes islas de las Canarias. A José María Gil-Robles, Dionisio Ridruejo, Jesús Prados, José Federico de Carvajal y otros tuvieron que tomar el exilio.

La reacción del Régimen contra los participantes de la reunión en Múnich causó fuertes críticas en el extranjero, sobre todo en la Comunidad Económica Europea (CEE) a la que España había solicitado el ingreso pocos meses antes. Una opción descartada después del Contubernio.

Se tomaron diversas medidas;

1. Gabriel Arias-Salgado fue sustituido por Manuel Fraga Iribarne.

2. El General Agustín Muñoz Grandes, se convirtió en vicepresidente del Gobierno.

3. En 1963 el Régimen creó el Tribunal de Orden Público para juzgar los delitos políticos.

La dictadura franquista sabía que la vía de Munich podía destruir sus cimientos. Como hace poco señaló el historiador Paul Preston, en el contubernio se encuentra el origen de esa tercera España que llevó a cabo la Transición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario