sábado, 19 de noviembre de 2016

España en el siglo XIX

  1. Introducción.
    El siglo XIX en España es un periodo crucial en la historia reciente de España marcado por cambios y trasformaciones políticas y sociales.
    A lo largo del siglo XIX se invierte definitivamente el orden social y la burguesía pasa a controlar las decisiones políticas, sustituyendo a la nobleza y al clero (antiguo régimen). Por su parte, el pueblo llano tuvo cada vez mayor relevancia social al protagonizar las primeras revueltas reivindicativas del proletariado y alcanzar históricos derechos como el sufragio universal o el derecho a huelga.

  1. Acontecimientos políticos más relevantes.
    Podemos dividir los diferentes regímenes del siglo en 4 grandes bloques:
    1) Invasión napoleónica y reinado de Fernando VII (1808-1833)
    2) Reinado de Isabel II (1833- 1868)
    3) Sexenio revolucionario. Primera república española (1868-1874)
    4) Restauración de la monarquía (1875-1902)


2.1. Invasión napoleónica y reinado de Fernando VII (1808-1833)
Las tropas francesas entraron en España para la invasión de Portugal y se fueron situando en las principales ciudades españolas. La población entendió que aquello era una auténtica ocupación militar y empezó a rebelarse. (Motín de Aranjuez, resistencia a la ocupación de algunas ciudades como Zaragoza o Girona).
Con el apoyo inglés el ejército napoleónico es expulsado de España (1808 - 1814) y finalmente derrotado en Waterloo que supondrá la derrota total de Napoleón en Europa.

Las Cortes de Cádiz. Esta ciudad en el extremo sur nunca llega a estar bajo dominio francés y es donde se refugian muchos políticos españoles y donde se elaborará la primera constitución del país en 1812


2.1.2. El reinado de Fernando VII 1813-1833

Una vez expulsados los franceses, vuelve Fernando VII de su encierro en Francia. Fernando VII en lugar de firmar la constitución de 1812, la dejó sin efecto e impuso un régimen absolutista. Gobernó con mano dura , el país se empobreció y durante su reinado se independizaron la mayor parte de las colonias americanas.

2.2. Reinado de Isabel II, 1833-1868: el cambio a la monarquía parlamentaria.
Isabel II es la única hija de Fernando VII y tiene tan sólo tres años de edad cuando muere su padre. Ante la minoría de edad de la pequeña heredera, tiene que ser su madre, Mª Cristina de Borbón, la que gobierne como regente.
El reinado se inicia con un importante problema sucesorio.
Carlos, hermano de Fernando VII, reclama su derecho al trono pues argumenta que la hija de Fernando VII no puede reinar por ser mujer. Este problema sucesorio se conoce como El Carlismo y va a causar tres guerras durante el resto del siglo XIX. El carlismo aglutinará a sectores absolutistas y foralistas y tendrá más difusión en el norte de España. Los isabelinos reunirán a sectores más liberales.
La Desamortización de Mendizábal. En 1835 el primer ministro Mendizábal aprobó una importante desamortización de algunos bienes de la iglesia, sobre todo tierras que fueron declaradas bienes nacionales y fueron puestas a la venta pública para favorecer que los campesinos pudieran comprar tierras e hicieran más productivos los cultivos. Pero la corrupción hizo fracasar este intento de reforma agraria. Las propiedades de la Iglesia fueron compradas por los nobles y los burgueses ricos. Los campesinos no pudieron acceder a la propiedad y, por lo tanto, las tierras sólo cambiaron de dueño.


2. 3. La Gloriosa. Sexenio Revolucionario (1868 – 1874)
De 1868 a 1871: Expulsada la reina de España, se acuerda buscar un nuevo monarca para España que no fuera de la dinastía de los Borbones, para crear un modelo de monarquía democrática.Finalmente aceptó el puesto Amadeo de Saboya, segundo hijo del rey de Italia.
Justo antes de llegar, su valedor político, Prim, fue asesinado en Madrid. Además, se inició la tercera guerra carlista y el pueblo estaba descontento con un rey que no hablaba español y que desconocía además la historia y las costumbres. Después de dos años, agotado, sin apoyos y descontento el rey renuncia al trono.
De 1873 a 1874: La I República española. Al dejar su puesto el rey, se instaura la república. Pero su duración es muy pequeña. Fracasa en menos de un año porque no había unión entre los partidos políticos. Estalla el movimiento cantonalista; territorios que se declaran independientes. Los principales en Cataluña, Cartagena o Málaga que fueron duramente reprimidos.


2. 4. 1. La restauración: Alfonso XII (1875-1885)
El golpe militar que acaba con la república tenía como objetivo restaurar la monarquía en España. El proceso se conoce como Restauración.
Características:
  • La restauración se basa en el “bipartidismo”. Se crean dos nuevos partidos políticos “oficiales” el Partido Conservador con Cánovas del Castillo como presidente y el Partido Liberal con Sagasta como presidente.
  • Alternancia en el poder y fraude electoral o caciquismo.
  • Constitución de 1876 (sufragio censitario y posteriormente se aprobó el sufragio universal masculino)
  • 2. 4. 2. Reinado de Alfonso XIII (1885~1931).
    Hijo póstumo de Alfonso XII, como es lógico al principio tiene que reinar como regente su madre Mª Cristina de Borbón (1885-1902). Durante este periodo se realizó la consolidación del sistema, desarrollando algunas reformas avanzadas:
    – se aprobó el sufragio universal masculino
    – se abolió la esclavitud en Cuba.

3. Transformaciones sociales
La población española experimento un crecimiento importante debido al descenso de la mortalidad. Este crecimiento junto al la mecanización agraria produjo un excedente de mano de obra en el campo que emigrará a las ciudades industriales y a la emigración ultramarina.
La sociedad estamental del antiguo régimen desaparece para ser sustituida por una sociedad de clases (clases altas, medias y bajas o populares) según su importancia económica.
En los núcleos industriales surgirán las primeras asociaciones obreras y los partidos obreros. El anarquismo tuvo una rápida difusión especialmente en Cataluña y Andalucía. En 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español y en 1888 nace la Unión General de Trabajadores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario